top of page

QUE ES EL SISTEMA BPKF

Es un sistema de trabajo, que podemos agrupar dentro de las escuelas de posturología, destinada a toda persona que padezca una alteración mecánica o desbalances musculares. El Objetivo del sistema BPKF es evaluar, diagnosticar y tratar dichas alteraciones.

¿QUÉ SIGNIFICA BPKF?

BPKF  significa BIO – PSICO – KINESICO – FUNCIONAL


BIO: proviene de vida – se aplica a todo ser vivo.

 

PSICO: El sistema contempla al ser humano en su totalidad, la parte psicológica del sujeto es muy importante ya que desde alli podemos, por un lado comprender como se ha instaurado un desbalance muscular, a partir de un hecho concreto en la historia del paciente, por el otro lado, es una vía de ingreso desde el exterior (medio que lo rodea), influye en la construcción de una patología. Tratamos de descodificar, averiguar por medio de la evaluación, lo que ese cuerpo nos quiere decir, en un lenguaje no verbal. Consideramos que en la evaluación vemos una respuesta de una serie de desbalances que fueron instalándose y modificándose durante algún tiempo.
 

KINESICO: Porque es un sistema de realineación dinámica postural, una herramienta de uso exclusivo desde la perspectiva y rehabilitación de la kinesiología.
 

FUNCIONAL: Consideramos al cuerpo como una “maquina perfecta de movimiento”, por ello la realineación debe basarse en el movimiento.
En un desbalance muscular o alguna patología cualquiera, una cadena o sistema deja de funcionar correctamente, se transfiere la funcionalidad a otro sistema perdiendo eficiencia.

¿BASICAMENTE QUE HACE EL SISTEMA BPKF?

Por medio de las cadenas musculares y otro tejido llamado fascia, (tejido que envuelve a todo el sujeto), por dicha fascia, el cuerpo está todo conectado, de allí la palabra globalidad.
Realizamos una serie de ejercicios en colchoneta, se busca el equilibrio de las fuerzas tensiónales de las cadenas musculares alteradas o retraídas (contracturadas). Se logra por medio de la percepción del paciente, (es inconciente), por medio de este procedimiento modificamos la imagen corporal del paciente, es por esto que una vez finalizado el tratamiento, lo que ha modificado el sistema no recidiva (no vuelve hacia atrás).

¿CUANTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO?

Si bien depende de la patología, edad, y el tiempo que tarde en ingresar al reconocimiento de su propio cuerpo (percepción), el sistema BPKF está planteado en 32 sesiones, realizándose dos sesiones por semana, a excepción de una escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral), nuestra experiencia  nos lleva a decir que son siete meses aproximadamente.

¿DE QUE CONSTA EL TRATAMIENTO?

Consta de una evaluación, como la parte más importante del sistema, examinamos minuciosamente todo el cuerpo para hallar las cadenas musculares alteradas o retraídas, en la misma tomamos cuatro fotos, una de cada perfil, pasando a completar la historia Kinesica. A partir de allí evaluamos la mejor opción de ejercicios a utilizar en el tratamiento, siempre los tratamientos del sistema BPKF son individuales.
El tratamiento consta de tres fases: todos los pacientes independientemente de la patología, o la edad, comienzan por la fase uno o “Rutina Base”, es una batería de siete ejercicios, que tiene como objetivo reconocer el propio cuerpo, y la flexibilización de todas las cadenas musculares. Esta fase tiene una duración aproximada de cuatro a seis semanas.
Así ingresamos a la segunda fase llamada “Pequeños Cambios”, tiene una duración de seis a ocho semanas, donde los ejercicios seleccionados comienzan a modificar las alteraciones encontradas en la evaluación.
Realizamos las modificaciones pertinentes, por medio de una nueva evaluación, al ingresar a la tercera fase, que denominamos “Grandes Cambios”, tiene una duración de ocho semanas, donde se produce el anclaje de las modificaciones logradas durante todo el proceso de tratamiento, la adaptación y automatización de la nueva imagen corporal.

¿EN QUE TIPO DE PATOLOGÍA ESTÁ RECOMENDADO EL SISTEMA BPKF?

Básicamente en toda patología osteoneuromuscular, por ejemplo: Cervicalgias, Dorsalgias, Lumbalgias, Hernias discales, Artrosis, Lesiones del miembro superior (hombro – codo – mano), Lesiones de Cadera, Rodilla, Pie, Lesiones Deportivas, en alguna patología neurológicas como las Hemiplejías, Escoliosis.

RECOMENDAMOS REALIZAR EL SITEMA BPKF A:

Inicialmente desarrollé el sistema pensando en un método de prevención, así que lo recomendaría a personas que deseen mantener una postura sana, a embarazadas  a partir del cuarto mes de gestación, a personas mayores con movilidad restringida, a aquellas que tengan estrés, tensionados.
La rutina base demostró ser muy eficaz en el ámbito deportivo, por lo tanto, a todo deportista recreacional, o de alto nivel, bailarines.
La rutina base como dijimos anteriormente tiene como objetivo la flexibilización de las cadenas musculares, elongación y fortalecimiento específico del cuerpo.
Nuestra experiencia y evidencia científica nos dice que tiende a restaurar el normal funcionamiento de los músculos después de realizar una práctica exigente, que muchas veces técnicamente los músculos y articulaciones se mueven por fuera de los límites normales de la fisiología humana.
Por último, hemos visto lo beneficioso que resulta la práctica de la rutina base en aquellas personas que serán sometidas quirúrgicamente, el beneficio de equilibrar las cadenas musculares y articulaciones, liberar tensiones, y el fortalecimiento específico hacen que luego de la cirugía la rehabilitación se desarrolle sin inconvenientes.

¿DONDE PUEDO HACER EL TRATAMIENTO?

- Instituto CAV rehabilitación  (central)
Av. Rivadavia 6817  3º “A” (Galería Flores Center)
Ciudad de Buenos Aires
Te. 4612-3767

¿EL SISTEMA BPKF TIENE RECONOCIMIENTO OFICIAL?

- Asociación Argentina de Kinesiología
- Consejo Profesional (dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación)
- Asociación Sanluiseña de Kinesiología
- Colegio de Kinesiólogos de San Juan​

bottom of page